lunes, 23 de agosto de 2010

"SER OPTIMISTA ALARGA LA VIDA UNOS 10 AÑOS"


"El mejor antidepresivo es la actitud positiva, sea como sea tu vida”. Esta es una de las máximas del escritor y psicólogo Bernabé Tierno. El autor de El psicólogo en casa, acaba de publicar su libro número 50, Sabiduría Esencial, una obra en la que descubre los puntos cardinales de una vida cinco estrellas. Con el fin de extender su filosofía Bernabé ha fundado un club de optimistas vitales en Internet con el que pretende dejar “un lugar de paz y tranquilidad donde gente maravillosa se reúna”.
Os dejamos un resumen de su entrevista:
¿Cómo se alcanza la felicidad?
- Es fundamental la capacidad para resistir en tiempos de crisis. Charles Darwin decía que las personas que viven más y mejor no son necesariamente las más fuertes o inteligentes, sino las que saben adaptarse bien a los cambios.
- Me gusta poner el ejemplo del mimbre o junco. Hay una canción del Dúo Dinámico que dice: “Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”. En cambio, una barra de acero, con el peso, se doblegará hasta troncharse.
- ¿Y qué dice la sabiduría esencial?
- Que el ser humano tiene que disfrutar de cada momento de su vida.
- ¿Qué es la felicidad?
- Un traje que cada cual se confecciona a sí mismo. Científicamente, un mecanismo bioquímico que se activa en nuestro cerebroy nos produce bienestar. Pero en términos no científicos, la felicidad es un alto nivel de satisfacción con la vida que nos ha tocado vivir sabiendo que el valor más importante es la vida y que el hecho de vivir por sí mismo ya tiene que hacernos felices.
- ¿Podría existir la pastilla para la felicidad?
- Es muy difícil porque depende de la capacidad de adaptación de las personas. Un mismo acontecimiento como la muerte de un familiar, a una persona le puede hacer sentirse más fuerte, aprovechar la experiencia para crecer de manera emocional, mientras que a otra le puede hundir de por vida.
¿La felicidad se puede medir?
- Los sentimientos son difíciles de cuantificar pero las personas más felices suelen ser tranquilas, sosegadas y saben mantenerse en el término medio. Normalmente, nuestros mejores amigos son equilibrados, que no sufren cambios de humor bruscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario